A menudo nos preguntáis por las edades en las que se pueden comprar y usar distintos tipos de petardos y material pirotécnico; aquí tenéis una breve explicación de las categorías pirotécnicas.
-
Categoría 1:
Artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.
Venta a personas mayores de 12 años
Dentro de esta categoría encontramos bombetas, bengalas, algunas minifuentes, girasuelos y crepitantes.
-
Categoría 2:
Artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.
Venta a personas mayores de 16 años
Dentro de esta categoría encontramos petardos de tamaño pequeño y medio (tipo chinos, águilas, superfalleros, supermasclet, …) y sus tracas de petardos correspondientes, algunos petardos con efecto color (tipo chispatro), correcamas, candelas, fuentes, la mayoría de las baterías pequeñas y medianas, cohetes pequeños y algunos de tamaño mediano y grande, y artificios de efectos voladores.
-
Categoría 3:
Artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud.
Venta a personas mayores de 18 años
Dentro de esta categoría encontramos todos los petardos medianos y grandes, parte de las baterías medianas y todas las baterías grandes, cohetes medianos y grandes y tracas valencianas.
-
Categoría 4:
Artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados al uso exclusivo por parte de expertos, también denominados «artificios de pirotecnia para uso profesional» y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud. En esta categoría se incluyen los objetos de uso exclusivo para la fabricación de artificios de pirotecnia.
Venta exclusiva a profesionales.
Estas normas son de obligado cumplimiento tanto para la venta como para la utilización, ya que nos asegura que los productos son los adecuados para el consumidor.