Disfruta de forma segura
Lo principal, siempre, es la seguridad, por lo que te pedimos sigas atentamente estas instrucciones generales sobre la utilización de los productos pirotécnicos.
Modo de utilización de los productos
Como norma general, todos los productos pirotécnicos se tiene que dejar en el suelo. En el caso de los cohetes, se han de colocar en un tirado situado en posición vertical. Y en el caso de las candelas, se han de clavar o fijar firmemente en posición vertical. Luego encendemos la mecha por su extremo. Todas las mechas tienen una duración entre 6 y 12 segundos, lo garantiza tiempo suficiente para alejarse como mínimo 10 metros. Jamás se ha de coger el producto pirotécnico, una vez prendido, con la mano.
Siempre se deben seguir las instrucciones de uso impresas en los productos. Lea cuidadosamente todas las directivas, precauciones, etiquetas y advertencias de cada ítem individualmente antes de utilizarlos y siga atentamente todas las indicaciones respectivas.
Recuerde que es el mal uso de la pirotecnia lo que provoca los accidentes, y no fallas de los productos. Compre solo productos autorizados: jamas utilice productos que no estén debidamente autorizados. Bajo ningún concepto adquiera artículos pirotécnicos en mesas en la calle, o en negocios que no estén debidamente habilitados. Además, los puestos callejeros no cuentan con personal capacitado para el asesoramiento de los clientes, no conocen lo que están vendiendo y hasta ignoran las medidas básicas de seguridad.
Normas de precaución
Nunca se ha de lanzar un producto pirotécnico a personales ni animales, ya que pueden causar daños físicos irreparables. Nunca se deben usar cerca de materiales de fácil combustión para evitar incendios o explosiones. En caso de fallo de un producto pirotécnico, nunca intentar encenderlo de nuevo, ni manipularlo, ni recomponerlo; se recomienda dejar dos horas en tocarlo y posteriormente mojarlo con agua abundante y ponerlo a remojo un día.
No consuma alcohol si planea utilizar pirotecnia
Por favor, NO consuma alcohol si piensa en manipular productos pirotécnicos.
La pirotecnia debe ser usada de manera responsable, y no se debe estar bajo la influencia del alcohol, ni de drogas al momento de su utilización.
Encienda con cuidado y por separado cada producto
En lo posible encienda la pirotecnia mediante un dispositivo que le permita tener la flama de encendido alejada de su mano, por ejemplo los encendedores de hornallas. Esto le permitirá a usted mantenerse más alejado de la pirotecnia y optimizar la velocidad de salida, disminuyendo así los posibles riesgos.
Evitar la utilización de cigarrillos, resistencias o papeles para encender los productos.
Solo enciéndalos por su debida mecha y bajo ningún concepto encienda varios productos a la vez.
Tenga cuidado con su manipulación y no los reencienda
Nunca guarde pirotecnia en sus bolsillos y no fume cerca de ella. No los amontone en el área donde los está encendiendo. Manténgalos siempre resguardados de la intemperie, en lo posible tapados y alejados de los niños. No los sacuda ni los golpee.
Si observa que algún artículo posee alguna pérdida, o que esta dañando en alguna forma, no lo encienda.
Si por alguna razón, algún producto no funcionó, no trate de reencenderlo, aléjese primero, rocíelo con agua después y cámbielo donde lo adquirió.
Consideraciones respecto al viento
Sea cuidadoso al encender los productos aéreos (cañas, voladores, aviones y globos aerostáticos) en condiciones ventosas.
En lo posible evite la utilización de este tipo de productos en estas condiciones o cerciórese de permanecer contra el viento y que el área a favor del mismo este bien despejada
Teléfonos importantes ante un accidente pirotécnico
- Emergencias 112
- Bomberos 080
- Policía Nacional 091
- Policía Municipal 092
- Guardia Civil 062
Cómo conservar los productos pirotécnicos
Los artículos pirotécnicos no tienen fecha de caducidad, por lo que si se conservan correctamente pueden durar mucho tiempo
– En un lugar seco, ya que la humedad deteriora la pólvora.
– También debe estar alejada de fuentes de calor (estufas, sol,…) , de cualquier objeto que pueda producir chispas (cerillas, enchufes, cigarrillos,…) y de sustancias fácilmente inflamables (alcohol, pintura, papel, cartón,…).
– La pirotecnia debe estar lejos del alcance de menores, por lo que se recomienda colocarla en algún lugar elevado.
– Las cajas deben estar bien apiladas, evitando el peso excesivo, ya que las mechas pueden doblarse y estropearse. Es recomendable guardarla en sus cajas originales, pudiendo almacenarlas dentro de otros envases de cartón o madera (¡¡¡NUNCA DE METAL!!!, ya que los metales son buenos conductores del calor).