Las Fallas son unas fiestas típicas de la ciudad de Valencia (y de muchas otras localidades de la Comunidad Valenciana) en honor a San José, con gran atractivo turístico; desde noviembre de 2016 son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la Crida (pregón), y se extienden hasta el día 19 de marzo (festividad de San José) con la Cremá de las fallas.
Los actos falleros más importantes son:
- La Crida: es el pregón. La Fallera Mayor reúne a todas las comisiones falleras y realiza una llamada a la iniciación de los festejos; el alcalde (o alcaldesa) le entrega las llaves de la ciudad y dan por comenzadas las fallas.
- La Mascletà: se realiza todos los días a las 14:00 horas desde el 1 al 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento. Se componen de material terrestre y de un principio y final aéreo; duran entre 5 y 7 minutos, y llegan a superar los 120 decibelios.
- La Plantà: es el acto de erigir los monumentos falleros (o Fallas). La tradición manda que se realice entre los días 14 y 15 de marzo, pero debido a la envergadura de los monumentos de la sección especial se puede comenzar desde el día de 10 de marzo. El día 16 por la mañana deben estar plantadas todas para que el jurado pueda calificarlas.
- La Despertà: Cada mañana los falleros despiertan al resto de vecinos tirando tiro de bac (una especie de bombetas grandes) y masclets (petardos de mechas de gran estruendo).
- L´Ofrena: Es la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia y de la Comunidad Valenciana. Se realiza a lo largo de la tarde y comienzo de la noche de los días 17 y 18 de marzo. Cada fallera entrega un ramo de flores con el que se confecciona un manto que cubre el cuerpo de la Virgen; la Fallera Mayor clausura el acto siendo la última en desfilar ante la Virgen.
- Castells de focs artificials: Son Castillos de Fuegos Artificiales que se disparan del 15 al 19 de marzo entre las 00:00 y la 01:30 en la zona de la Alameda (junto al antiguo cauce del Turia). La más importante es La Nit del Foc que se dispara la noche del 18 al 19 de marzo y dura más de 20 minutos.
- La Nit de la Cremà: Es el acto de clausura de las fiestas el día 19 de marzo. Consiste en la quema de las fallas plantadas en las calles de la ciudad; el acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales. Comienza con la quema del monumento infantil, después los monumentos grandes, y por último se quema la falla de la plaza del Ayuntamiento (que está fuera de concurso).
Si tienes la suerte de poder acercarte a disfrutar de las fallas de Valencia, no olvides llevar los mejores petardos y demás productos pirotécnicos para celebrarlo a lo grande.